danza movimiento terapia (DMT)

¿QUE ES LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA?

La DMT es considerada una de las cuatro modalidades dentro de las Artes Creativas en  Psicoterapia, caracterizándose éstas por el uso que hacen del medio y del proceso creativo para ayudar a solventar conflictos emocionales o psicológicos. En el caso de la DMT se sirve de la danza y el movimiento como medio.

La American Dance Therapy Association la define como el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que busca promover la integración física, cognitiva, emocional y social de las personas, por lo que también se incluye en el campo de las psicoterapias corporales.

Así, la DMT es una alternativa en psicoterapia que pone el acento en la utilización del cuerpo como mediador de la experiencia, de la comunicación y de la expresión de sentimientos en la relación entre terapeuta y paciente, sin por ello perder de vista la palabra y su importancia como puente entre cuerpo y psique.

Si estás interesado/a en este servicio y tienes dudas acerca de cómo podría ayudarte un simple mensaje será suficiente. Podremos concertar una cita online y valorar juntos/as si es una terapia adecuada para ti.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA DMT?

En un marco general ,al margen de los objetivos terapéuticos específicos que se puedan establecer según la persona o el grupo al que se acompaña, algunos de los beneficios que aporta son:

  • Reducir y regular los niveles de ansiedad, estrés y tensión.
  • Mejorar la concentración y la capacidad de focalizar la atención.
  • Reconocer nuestros recursos y obstáculos internos.
  • Recuperar la capacidad de disfrute y placer, propiciando el fluir y la presencia plena en el presente.
  • Reconectar y re-habitar nuestro cuerpo experimentando mayor vitalidad.
  • Mejorar la “inteligencia emocional”.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e interacción.
  • Aprender a escuchar el propio cuerpo y a respetar sus ritmos internos.
  • Mejorar la autoestima.
  • Potenciar el autoconocimiento.
  • Estimular la creatividad.
  • Ampliar nuestros patrones de movimiento (lo que a su vez mantiene/genera nuevas conexiones neurológicas y neuro-musculares).
  • Conocer los recursos creativos y comunicativos del cuerpo.
  • Aprender y potenciar la conciencia/inteligencia corporal a través del enriquecimiento sensorial, el juego, etc..
dmt

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DANZA EN DMT?

La diversidad de áreas de conocimiento de las cuales se nutre la DMT así como su capacidad para adaptarse al trabajo con diferentes colectivos y contextos, provoca que en ocasiones sea compleja de entender para las personas ajenas a este campo. Por ello, a menudo se confunde con otras disciplinas que trabajan con los aspectos terapéuticos y sanadores que de por sí tiene la danza y que se ha visto reflejado en usos y costumbres en diversas culturas a lo largo de la historia del ser humano.

Todos hemos experimentado en mayor o menor medida lo terapéutico que puede llegar a ser pegarse unos bailes aunque sea en el salón de nuestra casa. Sin embargo, la DMT va mucho más allá de los efectos terapéuticos que tiene de por sí la danza,  por lo que ya te adelanto que no hace falta saber bailar ni que tan siquiera te guste bailar para acudir a DMT.

La danza es entendida aquí como una sucesión de movimientos que en ocasiones pueden llegar a ser micro-movimientos. Y son estos movimientos, grandes o pequeños, los que caracterizan el medio de comunicación en las sesiones de DMT y no tanto una coreografía pre-dada como muchos se imaginan. Por otro lado, se podrá ver que es habitual servirnos de la música para crear un clima que propicie el trabajo posterior y que incluya por tanto un acercamiento similar a la danza tal y cómo la entendemos todos.

El término deviene de las pioneras que comenzaron a delimitar este novedoso campo, siendo en su mayoría mujeres que venían del mundo de la danza  y que profundizaron a través del estudio de la psicología y su aplicación en  poblaciones psiquiátricas y/o sin psicopatología, como fueron Marian Chace, Mary S. Whitehouse o Trudi Schoop.

A su vez desarrollaron una metodología característica de la DMT como es el círculo de chace, el uso de la metáfora o  el espejamiento empático (mirroring) entre otras, siendo esta última comprendida por el descubrimiento en neurociencias del sistema de neuronas espejo, lo que permite el desarrollo y la utilización de la empatía kinestésica al servicio de la terapia, para lo cual los terapeutas de danza y movimiento están entrenadose.

La mente es como el viento y
el cuerpo es como la arena;
si quieres saber como sopla el viento
puedes mirar la arena.
Bainbridge-Cohen, B.

¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA DMT?

La teoría y la práctica de la DMT se fundamenta en la psicoterapia con base psicodinámica relacional y con un enfoque salutogénico. Simplificándolo, en la práctica se traduce en que partimos del establecimiento de una relación de respeto y confianza facilitada por el terapeuta, que establece un espacio seguro que favorece la expresión de necesidades, pensamientos y emociones conscientes e inconscientes por parte del paciente. La construcción de ese proceso se lleva a cabo desde un marco donde se busca amplificar y expandir los aspectos saludables de la persona.

Otras de las áreas en las que se fundamenta es en la investigación sobre la comunicación no-verbal, en la psicología del desarrollo humano y en los sistemas de análisis del movimiento como el sistema de Análisis de Movimiento de Laban o el Perfil de Movimiento de Kestemberg.

 A su vez, avances importantes en neurociencia, psico-fisiología, y lingüística cognitiva sugieren que la naturaleza de la mente humana está determinada por la forma del cuerpo humano, proponiendo así la teoría de una cognición y mente encarnada (embodiment) y la centralidad del cuerpo a la hora de auto/co-regularnos (Tª Polivagal, S.Porges)

 Las emociones y el movimiento están íntimamente ligados y se encarnan en un cuerpo que no está meramente al servicio del cerebro cual máquina, sino que tiene un papel central en la manera en la que establecemos y mantenemos relaciones con nosotros y con el mundo que nos rodea,con capacidad para albergar memoria y construir significados… y es por esta visión enriquecida del cuerpo en relación a la mente que muchas veces hablamos de soma, en lugar de sólo cuerpo.

Como describen Panhofer y cols.(2012)

“El movimiento humano constituye una manera de dar sentido que no puede ocurrir de ninguna otra manera. Integra la totalidad de un ser con toda su globalidad. Considerar el conocimiento solo a partir del cerebro significaría dejar de lado una parte muy importante y vital de nuestra existencia; dejaríamos de lado todo nuestro aprendizaje temprano no verbal, nuestra primera experiencia de otorgar sentido a la vida, a nuestro entorno, a los demás y a nosotros mismos. Esta es la base sobre la cual reposa el conocimiento verbal: una sabiduría no verbal, temprana y primordial de nuestra existencia, una base que se forma durante los nueve meses de gestación así como en los primeros años pre-verbales de la vida y que nos acompaña toda nuestra vida”.

¿Te gustaría saber más?

 Si has llegado hasta aquí en tu lectura estaré satisfecha porque hayas dedicado unos minutos de tu vida a descubrir qué es esto de la danza movimiento terapia o DMT. Como cualquier profesión interdiscipilinaria y emergente se hace necesario un trabajo divulgativo que ayude a la población a conocerla, normalizar su uso y aplicación debido a su enfoque integral y a su utilidad para el bienestar individual y colectivo.

 Por eso te invito a que si te ha resultado interesante y crees que puede ser útil para alguien, lo compartas con tus amigos, familiares y conocidos. 

También puedes seguirme en redes para ir aprendiendo un poco más a través de cápsulas informativas que iré subiendo y enterarte de las últimas novedades. ¡Nos vemos!

 

Si quieres conocer más sobre mi trabajo….

Ser creativo es ser humano en crecimiento continuo.

La creatividad ayuda al ser humano a transformar actitudes y patrones de relación en cada etapa de la vida, lo que la convierte en un recurso adaptativo y saludable.

Si estás interesado/a en este servicio y tienes dudas acerca de cómo podría ayudarte o quieres consultar precios sólo tienes que ponerte en contacto conmigo a través de las vías de contacto que hay en esta web. Un simple mensaje será suficiente. Por mi parte trataré de resolver todas tus dudas y si con ello no es suficiente podremos concertar una cita online sin coste alguno, donde podré explicarte mejor como se trabaja desde la DMT y valorar juntos/as si es una terapia adecuada para ti.

Lia Brea danza movimiento terapia psicoterapia pontevedra

© 2021 Liabrea.es | Todos los derechos reservados