¿Cómo funciona la psicoterapia a través del cuerpo? parte I

Todavía son grandes desconocidos en el público general los abordajes a través del cuerpo en psicoterapia pero cada vez más se están ganando a pulso su lugar en los espacios de terapia, coaching, desarrollo personal…en todo el mundo. No sólo por la rapidez en los procesos sino por los cambios que genera a corto y largo plazo en las personas, que suelen ser profundos, creativos y significativos.

Por eso, en la actualidad, hablamos de dos tipos de aproximaciones para procesar y provocar cambios en las personas, las aproximaciones TOP DOWN (arriba-abajo) y BOTTON-UP (abajo-arriba).

La aproximación «top-down» (de arriba hacia abajo) se centra en cambiar los pensamientos y las creencias para influir en las emociones y comportamientos. Se basa en la premisa de que nuestros pensamientos conscientes pueden modificar nuestras respuestas emocionales y conductuales. Tiene que ver con un abordaje donde se pone énfasis en lo verbal, en las interpretaciones, la racionalización y la cognición.

La aproximación «bottom-up» (de abajo hacia arriba) se centra en trabajar directamente con las respuestas emocionales y fisiológicas para influir en los pensamientos y conductas. Este enfoque es especialmente útil en el tratamiento de traumas y trastornos donde las respuestas automáticas del cuerpo y las emociones desempeñan un papel central. Esta aproximación incluye el énfasis en las sensaciones, el movimiento, la atención plena, el arte, la creatividad, el trabajo con el inconsciente y de manera característica el abordaje en el aquí y ahora. En contra de lo que se pueda pensar también hay espacio para la palabra pero tiende a usarse para enfatizar lo que ocurre en el momento presente.

Teniendo en cuenta que se tratan de aproximaciones al cambio yo considero que no son excluyentes, ya que ambos tienen sus ventajas y desventajas, lo ideal es complementarlas en función de las necesidades y los recursos de cada persona.

Yo, al igual que muchas amistades, tras años trabajándonos en terapia verbal (en mi caso psicoanálisis relacional) hemos descubierto en nuestra propia experiencia como la terapia a través del cuerpo nos proporcionaba los cambios más profundos y rápidos. Y por eso estoy aquí, compartiendote estas líneas sin tener muy claro si alguien las leerá. (Estoy tratando de crear un nuevo hábito independientemente de que lo leas) 😉

Pronto más.

Lía

«El cuerpo es el instrumento que expresa el espíritu. A través del movimiento, encontramos nuestra identidad.»

Marian Chace

«Lo que es verdaderamente inconsciente no es lo que está oculto, sino lo que está a la vista pero no lo reconocemos. El cuerpo sabe la dirección en la que debemos movernos para encontrar lo que es correcto para nosotros.»

Eugene Gendlin

Compartir:

Más publicaciones

Ir al contenido