El cuerpo lleva la cuenta

Uno de los libros que más recomiendo a quien quiera empezar a comprender por qué el cuerpo es importante en psicoterapia es el de Vessel Van der Kolk, “El cuerpo lleva la cuenta”.

En él, Van der Kolk explora la conexión entre la mente y el cuerpo haciendo énfasis en como el trauma se queda en el cuerpo a través de la memoria celular afectando a la salud mental y emocional si no se trabaja. 

Los efectos del trauma en una persona pueden ir desde lo trastornos de estrés postraumático hasta problemas de salud física (somatizaciones), fibromialgia, dolor crónico, bruxismo, insomnio.. etc.

A día de hoy me sigo sorprendiendo de la cantidad de personas que siguen sin relacionar sus síntomas con experiencias emocionales fuertes del pasado. Los Traumas con “T” mayúscula suelen ser evidentes, pero en psicoterapia sabemos que los traumas con “t” minúscula son igualmente dolorosos y suelen afectar mucho en el ámbito de las relaciones con uno mismo y con los demás. 

Van Der Kolk supo reconocer la importancia de la conciencia corporal y las prácticas de atención plena que te permiten conectar con el cuerpo de manera profunda e iniciar el proceso de curación.  

Hay cientos de formas de trabajar con el cuerpo en terapia, te lo aseguro. Pero lo esencial son esos dos elementos: atención plena y conciencia corporal. 

Ahora, dependiendo de la persona y su problema, así como el estilo del terapeuta, hay modelos que pueden encajar más o menos contigo.

En se_Mente&Cuerpo trabajo con distintos modelos en los que me he formado; desde Danza Movimiento Terapia hasta focusing, introduciendo técnicas de bioenergética, análisis de movimiento, teoría polivagal y nervio vago, técnicas somáticas, movimiento auténtico y en definitiva.. todo lo que he ido aprendiendo en mis años de formación (y ahí sigo porque me encanta).  

Tener muchos recursos me ayuda a adaptarme lo más posible a las necesidades de la persona que tengo delante. 

Si eres una persona que no ha hecho nunca nada de movimiento nunca te obligaré a que te muevas de la butaca si es lo que necesitas. Si eres una persona que disfruta del movimiento habitualmente combinaremos un acompañamiento más dinámico y más estático cuando lo necesites. 

El camino de sanación y desarrollo a través del cuerpo es infinito, te lo aseguro. Yo te tomo la mano desde donde partas y juntas empezamos a recorrerlo el tiempo que necesites y al ritmo que necesites para alcanzar los objetivos que te propongas.

Hay algún hueco en la agenda, recuerda que la primera sesión es de consulta gratuíta, 

solicítala si ya te has dado cuenta de cuál es la clave para mejorar tu salud física, emocional y mental…

Es tul cuerpo beibi!;)

Compartir:

Más publicaciones

Ir al contenido